La reproducción asexual

 La reproducción asexual

En los animales, que son organismos pluricelulares complejos, la reproducción asexual requiere que el organismo se desprenda de un fragmento del cuerpo con células madre totipotentes, capaces de multiplicarse mediante mitosis y diferenciarse en todos los tipos celulares necesarios para generar un individuo completo.

Los procesos de reproducción asexual son la escisión o fragmentación y la gemación.


 La escisión o fragmentación

La escisión o fragmentación es la rotura del progenitor en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un animal completo.

Estos procesos se dan en muchos poríferos y platelmintos y en algunos anélidos. Por ejemplo:

• Algunas planarias pueden escindirse en dos mitades que se separan y generan individuos completos, o que permanecen unidas y forman cadenas.

• Algunas esponjas producen grupos de células totipotentes que se liberan y se desarrollan para formar nuevos individuos.

• Algunos anélidos poliquetos marinos transforman el segmento posterior de su cuerpo en individuos inmaduros unidos en cadena, que finalmente se separan, se terminan de desarrollar y llevan vida independiente.




Fragmentación y regeneración


Algunos animales sencillos tienen una gran capacidad de regeneración y de reparación que, a veces, puede ser confundida con una forma de reproducción asexual.

Este mecanismo ocurre cuando uno de estos animales se fragmenta por causas como el ataque de un depredador o un accidente, y los fragmentos resultantes pueden regenerar individuos completos. Les ocurre a animales como las estrellas de mar, las lombrices de tierra, los cnidarios, las esponjas o las planarias.








La gemación 

La gemación lugar a en el desarrollo, en el organismo progenitor, de yemas, que al crecer dan lugar a un nuevo organismo. Es frecuente en pólipos y esponjas.


La alternancia de tipos de reproducción

Los animales más sencillos, como las esponjas, suelen tener fases de su vida en las que realizan una reproducción asexual y otras en las que se reproducen de forma sexual.


Fase de reproducción asexual

En condiciones normales utilizan la gemación o la fragmentación. Así se expanden rápidamente por el 
sustrato al que están fijas.
También recurren a la reproducción asexual para resistir condiciones adversas.
Por ejemplo, las esponjas de agua dulce generan en su interior unas cápsulas o gémulas recubiertas de una capa resistente y protectora, y llenas de grupos de células (arqueocitos).




Fase de reproducción sexual

En ciertas épocas, las esponjas liberan miles de gametos que otras esponjas capturan para realizar la fecundación en su interior. Cuando las larvas salen, nadan y se diseminan hasta que se fijan en un nuevo lugar.































Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota