El desarrollo embrionario: los tipos de cigotos

 Los tipos de cigotos en el desarrollo embrionario se dividen en cuatro grupos:

Isolecitos, que tienen poco vitelo y repartido de forma homogénea en toda la célula. En ellos, la segmentación es total e igual, además de que se forma una blástula simétrica.

Los heterolecitos son cigotos con mucho vitelo, repartido de forma irregular y que en los que se diferencian dos polos: el polo animal, y el polo vegetativo. Su segmentación es total y desigual, ya que en el polo animal las divisiones son más rápidas que en el polo vegetativo, donde el vitelo las ralentiza. Como consecuencia de ello se forma una blástula asimétrica, en la que el polo animal es más pequeño.

Los telolecitos son mucho más escasos en vitelo que los demás y y su concentración está acumulada en el polo vegetativo. La segmentación es parcial y discoidal, lo que significa que solo se produce en el polo animal.

Los centrolecitos son cigotos con el vitelo acumulado en el centro de la célula, y su segmentación espacial y periférica.




Los tipos de segmentación son: total, en la que se divide todo el huevo y de la que forman parte los isolecitos y los heterolecitos; y la parcial, en la que se divide sólo una parte del huevo y de la que son parte los telolecitos y los centrolecitos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota