El sistema nervioso de los animales invertebrados II

 El sistema nervioso de los animales invertebrados

El sistema nervioso cordal


Es típico de los platelmintos. Supone un aumento considerable de complejidad. ya que consta de tres tipos de neuronas: neuronas sensitivas, motoras y de asociación, Que transmiten el impulso nervioso en un único sentido.

Aparece, por primera vez, la región cefálica, en la que se encuentran los ganglios cerebroides, agrupaciones de neuronas que forman un cerebro simple del que parten dos cordones nerviosos






El sistema nervioso ganglionar


Es propio de los anélidos, los artrópodos y los moluscos.

Todos ellos tienen una región cefálica que presenta ganglios cerebroides, de los que parte un collar periesofágico que da lugar en la posición ventral a una doble fila de ganglios.






Anélidos y artrópodos


En los anélidos y en los artrópodos hay un par de ganglios por cada anillo o metámero. En los más evolucionados, tanto los dos cordones como el par de ganglios están fusionados en cada sección. En los insectos, los ganglios cerebroides son similares a un pequeño cerebro, con zonas especializadas en la captación de estímulos o en la locomoción.





Los Moluscos


En los moluscos encontramos el máximo desarrollo del sistema nervioso ganglionar, ya que los ganglios tienden a agruparse en la cabeza.

Los más simples, como los bivalvos, por ejemplo, el mejillón, tienen tres pares de ganglios (cerebrales, viscerales y pediales), conectados entre sí y dos cordones nerviosos. Uno inerva el manto y la zona visceral; otro inerva el pie.

Los más complejos, como los cefalópodos, por ejemplo, el pulpo, tienen una masa de ganglios cerebroides, que se parece en la forma al cerebro de un vertebrado.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota