La excreción I

 En este apartado hablaremos sobre el proceso de excreción y los tipos de sistemas excretores que existen.





El sistema excretor es el encargado de limpiar y depurar el medio interno de las sustancia producidas en el organismo.


TIPOS DE SISTEMAS DE EXCRECIÓN 

En los animales el sistema excreción fue evolucionando desde los más simples hasta los animales más complejos, es decir, los seres humanos. 

Los protonefridios: son los que tienen el sistema excretor más sencillo, es muy común en los platelmintos y en los nematodos. Estos sistemas están formados por tubos ramificados que se llegan a extender por todo el cuerpo del animal y se abren al exterior en unos poros de pequeño tamaño. En el extremo de estos tubos estos animales hay unas células especializadas que reciben el nombre de células flamígeras. Estas están captan los productos de desecho del organismo. Además, también poseen otras células llamadas solenocitos que favorecen la circulación de estas sustancias de desecho hacia los poros por los que son eliminados.



Los metanefridios: son característicos de los anélidos y de los moluscos. Son numerosos y cada uno de ellos esta abierto en ambos extremos. El extremo interno llamado nefrostoma tiene forma de embudo y está en contacto con la cavidad del celoma y absorbe los productos de desecho gracias al movimiento de los cilios que lo rodean. A lo largo del túbulo se reabsorben las sustancias útiles para el organismo y los desechos se expulsan por la abertura del otro extremo del tubo llamada nefridioporo.  







Los túbulos de Malpighi: son los órganos excretores de los insectos. Son unos túbulos cerrados por su extremo interno que están en contacto con la cavidad corporal del animal. Cada uno de estos túbulos extrae los desechos de la hemolinfa y los conduce hacia su otro extremo, que está abierto y vierte al intestino, de modo que esas sustancias se eliminan junto a las heces.







Las glándulas verdes: estas glándulas son los órganos excretores de los crustáceos y se localizan en la base de sus antenas. Estos se encargan de recoger los productos de desecho de la hemolinfa y las vierten a un túbulo donde se reabsorben las sustancias útiles para el animal. Después, el túbulo vierte los desechos a la vejiga, donde se acumulan hasta que son expulsados a través de un nefridioporo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota