El Transporte de Sustancias


La circulación es el proceso de transporte que lleva los nutrientes y el oxígeno captados del medio hasta las células de los animales y que recoge los desechos que dichas células generan para llevarlos hasta las estructuras que las expulsan al exterior.

EL FLUIDO CIRCULANTE

El sistema circulatorio de los animales contiene un fluido acuoso capaz de llevar en disolución nutrientes, gases y otras sustancias; y que suele llevar un compuesto químico llamado pigmento respiratorio que tiene átomos de un metal muy eficaz uniéndose al oxígeno y al dióxido de carbono.



Ejemplos de fluidos y de sus características son:

Hidrolinfa y hemofinfa, que se encuentran en equinodermos, insectos, moluscos y algunos artrópodos; y mientras que la Hidrolinfa no tiene pigmentos, la hemofinfa es incolora pero de color azulado al combinarse con el oxígeno. Además, al contrario que la Hidrolinfa, sí que contiene un metal, siendo este el cobre. Ambas tienen como células presentes los fagocitos.

Los conductos se dividen en senos y lagunas, y vasos.

- Los senos y lagunas son cámaras que no están cerradas y se dan en la mayor parte de los invertebrados.

- Los vasos son estructuras en forma de tubo y los que llevan la sangre son vasos sanguíneos como arterias, venas y capilares, y los que llevan la linfa son los vasos linfáticos.


TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS

El fluido circula gracias al impulso de un corazón simple por unos vasos abiertos de los que sale para ponerse en contacto directo con las células.

Los sistemas circulatorios cerrados son un tipo de sistemas en el que el fluido circula siempre por el interior de los vasos, que se ramifican hasta formar capilares, y el intercambio de sustancias es a través de paredes. Un ejemplo es el sistema circulatorio cerrado simple, que tiene un único circuito y es típico de los peces.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota