Flor de las angiospermas y gimnospermas

 LA FORMACIÓN DE LOS GAMETOS Y LA FLOR

Según si desarrollan frutos o no lo hacen, las espermatofitas se clasifican en : Gimnospermas y angiospermas.


La flor de las gimnospermas


Las flores de las gimnospermas, denominadas conos, son pequeñas, sin cáliz ni corola. Ya sean leñosas o carnosas, son unisexuales; es decir, hay flores masculinas y femeninas. Por lo general, las plantas son monoicas, aunque hay especies dioicas.


• Los conos masculinos son inflorescencias formadas por una agrupación de escamas en forma de conos. Cada escama lleva en su cara inferior dos sacos polínicos, en cuyo interior se forman las microsporas. En ellas, por meiosis, se formarán los granos de polen, que contienen gametos o anterozoides. Para facilitar la dispersión del polen, los conos masculinos se suelen disponer en los extremos de las ramas de la planta.


• Los conos femeninos son inflorescencias de mayor tamaño, formadas por la agrupación helicoidal de escamas o brácteas, las típicas piñas. No tienen ovario, y cada bráctea lleva en su cara inferior dos óvulos desnudos. Dentro de los óvulos se forman por meiosis las megasporas, que al dividirse originan los arquegonios en los que se alojan los gametos u oosferas.






La flor de las angiospermas


Las flores de las angiospermas son, por lo general, hermafroditas. Están formadas por varias piezas, fértiles y estériles, que provienen de hojas modificadas.


• El cáliz, formado por sépalos, es, generalmente, de color verde y tiene función protectora.


• La corola, formada por pétalos, generalmente, coloreados para atraer a los insectos.


• Los estambres o androceo son el órgano reproductor masculino. Tienen un filamento en cuyo extremo se encuentra la antera con los granos de polen que contienen los gametos masculinos.


• El pistilo o gineceo es el órgano reproductor femenino. En él se encuentran el estigma, abertura donde se depositan los granos de polen, y el estilo, un tubo que comunica el estigma con el ovario, donde se encuentran los óvulos.






LA POLINIZACIÓN Y LA FECUNDACIÓN

Antes de todo tenemos que saber que es la polinización:


La polinización es el proceso a través del cual el polen es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.



Existen diferentes tipos de polinización dependiendo del medio de transporte:


• La polinización anemófila. Los granos de polen son transportados por el viento. En este tipo de polinización, las flores son poco vistosas, como las de las gimnospermas, o las de algunas angiospermas que carecen de cáliz y corola y tienen anteras muy largas que producen muchos granos de polen, como, por ejemplo, las flores del trigo.

• La polinización zoófila. Los granos de polen son transportados por animales. En el caso de insectos recibe el nombre de entomófila. Las flores suelen ser de colores llamativos y producen olores y sustancias azucaradas como el néctar para atraer a los insectos; por ejemplo, la rosa o el manzano.

• La polinización hidrófila. Los granos de polen son transportados por el agua. No está muy extendida y es similar a la anemófila.






A continuación vamos a ver lo que pasa en las gimnospermas y angiospermas:

La polinización y la fecundación en las gimnospermas


En estas plantas, la polinización es anemófila. Para facilitar su dispersión, el grano de polen tiene sacos llenos de aire. Cuando el grano de polen llega a la flor femenina desarrolla un tubo polínico que crece hasta alcanzar el arquegonio, permitiendo la unión del anterozoide con la oosfera (la fecundación) para formar el cigoto diploide.





La polinización y la fecundación en las angiospermas


 En estas plantas, la polinización puede ser anemófila, zoófila o hidrófila. Además los granos de polen pueden ser transportados desde los estambres hasta el pistilo de la misma flor (autopolinización) o de otra flor de la misma especie (polinización cruzada).


• Cuando un grano de polen llega hasta el estigma de una flor de su misma especie, desarrolla un tubo largo a través del estilo, llamado tubo polínico. Dentro de él se forman dos núcleos espermáticos o gametos masculinos que son los responsables de la doble fecundación que tiene lugar de modo exclusivo en las angiospermas. La doble fecundación implica:


− Un núcleo espermático se une a la oosfera formando el cigoto (2n).


− El otro núcleo espermático junto con los núcleos polares del ovario forman el endospermo (3n), que se encargará de nutrir al embrión.





NUTRICIÓN LA FORMACIÓN DE LA SEMILLA

Pues vamos a ver ahora lo que pasa en las gimnospermas y angiospermas:






En las gimnospermas


Tras la fecundación, y sobre la bráctea, a partir del óvulo se forma la semilla o piñón. En su interior lleva el embrión, que se ha desarrollado a partir del cigoto; junto con el endospermo, o tejido nutritivo que proviene del arquegonio. Cuando la piña madura, las brácteas se abren y caen los piñones, unidades reproductoras, que al germinar darán lugar a los nuevos individuos. Estas plantas carecen de verdadero fruto, como ya se ha mencionado; las semillas, a veces, están protegidas por brácteas duras.




En las angiospermas


La semilla se forma a partir del óvulo fecundado y lleva en su interior al embrión. En ellas se pueden distinguir:


• El embrión, que es una planta en miniatura y se compone de una pequeña raíz o radícula, un tallito o plúmula y un meristemo apical o gémula. Junto a él hay una o dos hojitas llamadas cotiledones, que almacenan nutrientes.


• El endospermo o albumen, sustancia nutritiva que rodea al embrión.


• El epispermo o cubierta protectora que rodea la semilla, formado por la testa y el tegmen, primitivas envueltas del óvulo.


Tras la fecundación, la flor de las angiospermas pierde sus pétalos, sépalos, estambres y pistilo, y las paredes del ovario se engrosan formando el fruto, que contiene a la semilla en su interior.


Los frutos pueden ser carnosos, si acumulan sustancias nutritivas, o secos, en los que las paredes del ovario se endurecen para proteger a la semilla. Pueden ser muy variados, pero en casi todos se distingue:


• El epicarpo, la capa externa que forma la piel.


• El mesocarpo, la parte media, dura en los frutos secos y jugosa en los carnosos.



• El endocarpo, la capa interna que suele ser leñosa.


Por último vamos a ver qué es un fruto y así terminaríamos con la reproducción de las plantas.


El fruto, en las angiospermas, surge de la transformación del ovario, y sus funciones son proteger a la semilla y ayudar a su dispersión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota