Los tejidos animales parte 1
Los tejidos animales:
Los tejidos animales están formados por células animales que se diferencian y se especializan formando diferentes tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
El tejido epitelial:
Ese tipo de tejido se caracteriza por estar formados por células poco diferenciadas entre sí y muy próximas las unas a las otras. Realizan funciones de protección, absorción, intercambio y secreción de sustancias. Hay varios tipos.
El epitelio de revestimiento:
Se encarga de recubrir las superficies exteriores del cuerpo y tapiza internamente cavidades y órganos. Se pueden clasificar en simples o estratificados y en planos, cúbicos y cilíndricos.
El epitelio glandular:
Sus células se especializan en la secreción de sustancias. Las glándulas que lo forman pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares y según donde viertan las sustancias que segregan se pueden clasificar en 3 tipos:
1. Glándulas endocrinas, son aquellas que vierten las sustancias en la sangre directamente.
2. Glándulas exocrinas, son aquellas que vierten sus sustancias al exterior o al tubo digestivo.
3. Glándulas mixtas, son aquellas que vierten sus sustancias tanto al exterior como al interior.
Los tejidos conectivos:
Los tejidos conectivos son aquellos que aportan soporte estructural y funcional a otros tejidos u órganos del individuo. Este tipo de tejido es reconocible por el hecho de tener pocas células inmersas en una sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras. Existen varios tipos de tejidos conectivos.
El tejido conjuntivo:
Este tejido cumple la función de proteger y unir otros tejidos y órganos. Su matriz es muy abundante y gelatinosa, y está formada por agua, sales, mucopolisacáridos, colágeno, elastina y reticulina. las células que conforman este tejido se denominan fibrocitos.
El tejido adiposo:
Este tipo de tejido cumple principalmente con funciones de reserva energética, aislamiento térmica y protección mecánica. Su matriz cuenta con poca sustancia intercelular y sus células se denominan adipocitos ( los cuales almacenan grasas )
El tejido cartilaginoso:
El tejido cartilaginoso se encarga de actuar como soporte y como revestimiento de las superficies de las articulaciones. Su matriz es sólida y elástica y sus células se denominan condrocitos.
Comentarios
Publicar un comentario