El impulso nervioso
La transmisión del impulso nervioso se lleva a cabo entre neurona y neurona, siempre en la misma dirección. El impulso es captado a través de las dendritas, y a continuación viaja a lo largo de la membrana del cuerpo neuronal y del axón, finalmente llegando a las dendritas de la siguiente neurona. Entre ellas existe un espacio llamado hendidura sináptica.
LA SINAPSIS
Es el proceso por el cual el impulso nervioso es transmitido desde el axón de una neurona presináptica a la postsináptica a través de la hendidura sináptica.
- La sinapsis eléctrica. Las neuronas, muy próximas entre sí, están unidas por proteínas denominadas conexinas, que permiten el paso de los iones de una célula a otra y es un proceso muy rápido.
- La sinapsis química. La hendidura sináptica es mayor y requiere la acción de neurotransmisores. Se acumulan en los botones sinápticos y, cuando el impulso nervioso los alcanza, las vesículas de los neurotransmisores se fusionan y éstos se liberan de la hendidura sináptica. Después se unen a unos receptores específicos, provocando la despolarización y la aparición de un nuevo impulso nervioso.
LA POLARIZACIÓN-DESPOLARIZACIÓN DE LA MEMBRANA
En estado de reposo, la membrana de las neuronas está despolarizada, o sea que hay un reparto desigual de cargas eléctricas que se debe a un transporte selectivo de sodio y potasio:
- Una bomba de Na (positivo)/K (positivo): transporta tres cationes Na desde el interior al exterior cada dos cationes K.
- Canales de K: permiten la salida pasiva de K.
- Canales de Na: impiden la entrada de iones Na.
Como resultado, en el líquido intersticial hay más cargas positivas, pero en el citoplasma neuronal son más abundantes las negativas. Esto crea una diferencia de potencial eléctrico denominado potencial de acción.
Cuando un impulso llega a la dendrita, se forma una despolarización; es decir, los iones Na entran en la célula, dejando la membrana cargada positivamente. Esto provoca una nueva diferencia de potencial que causa la apertura de los canales de sodio, de modo que se produce la despolarización de la membrana a lo largo de toda la célula, transmitiendo así el impulso nervioso. Aunque esto no puede darse si no se alcanza primero un umbral.
A continuación, la neurona sufre una repolarización que la deja dispuesta para que el proceso se repita hasta que muere.
Comentarios
Publicar un comentario