Gastrulación y Organogénesis

 La gastrulación es el conjunto de procesos por los que la blástula se transforma en una gástrula, donde los blastómeros se desplazan y se ordenan en varias capas de células diferentes, llamadas hojas embrionarias, que según si son dos o tres pueden ser distinguidas en dos tipos de animales:

- Animales diblásticos, que solo tienen dos hojas embrionarias.

- Animales triblásticos, que tienen tres hojas embrionarias: un ectodermo, un endodermo y, entre ambas, un mesodermo.

La formación de la gástrula diblástica se produce por cuatro mecanismos, de los que vamos a ver uno. Este es el mecanismo de invaginación. En él, los blastómeros se desplazan hacia el interior del embrión, creando una invaginación. La capa interna constituye el endodermo, y la externa, ectodermo. La imaginación deja una cavidad o arquenterón, que comunica con el exterior a través de un orificio o blastoporo.


La organogénesis es el conjunto de procesos mediante los que el embrión desarrolla todos los tejidos como órganos y sistemas del organismo. Es variable en las diferentes hojas embrionarias, por lo que el ectodermo origina la epidermis; el mesodermo origina los epitelios que recubren las cavidades internas; y el endodermo origina las mucosas que recubren las vías respiratorias, la vejiga, el tubo digestivo, y las glándulas de este.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota