Fecundación y desarrollo embrionario parte 1

FECUNDACIÓN 

La fecundación es el proceso de unión de los gametos masculino y femenino, que dan lugar a la primera célula del nuevo individuo, llamada cigoto o huevo. Estos gametos se unen fusionando sus citoplasmas, y más adelante sus núcleos. Son haploides, y por lo tanto al fecundar, se dará lugar al cigoto diploide.

Hay dos tipos de fecundación: EXTERNA E INTERNA

  •     F. EXTERNA: tiene lugar, como su nombre bien indica, en el exterior de los progenitores. Es el tipo de fecundación más extendido en el medio acuático, en esta las parejas macho-hembra liberan simultáneamente sus óvulos y espermatozoides al agua donde se realiza su encuentro. 
  •    F. INTERNA: este tipo de fecundación tiene lugar en el interior del cuerpo maternal de la hembra. La fecundación humana es el ejemplo perfecto de esta fecundación, que se da principalmente en animales terrestres. En este tipo de fecundación, se necesita que haya un encuentro entre los progenitores para que los espermatozoides puedan ser introducidos en el cuerpo de la hembra. Se puede llevar a cabo de dos maneras: mediante el órgano copulador, o mediante esppermatóforos, que son estructuras que contienen en su interior espermatozoides.

El proceso de fecundación interna en animales mamíferos es muy complejo, y se lleva a cabo en 3 pasos:

1. AVANCE DE LOS ESPERMATOZOIDES HASTA EL ÓVULO: Cuando los espermatozoides ya han sido previamente introducidos en el interior del cuerpo, tienen que avanzar hasta llegar al óvulo. Para que sea más fácil el óvulo segrega progesterona . Mientras avanzan, los espermatozoides van sufriendo cambios en su membrana, mediante el proceso de capacitación

2. ENTRADA AL ÓVULO: Cuando llegan al óvulo, atraviesan la capa que lo rodea, lo logran gracias a una enzima liberada llamada hialuronidasa. Tras esto, alcanzan la zona pelúdica. Solo un espermatrozoide puede atravesar esta capa. Tras esto, se producen dos procesos: formación del cono de fecundación y liberación de los gránulos corticales al espacio perivitelino

3. FORMACIÓN DEL CIGOTO: Los cromosomas del óvulo se  se colocan formando el pronúcleo femenino haploide y el espermatozoide, forma el pronucleo masculino haploide. AMBOS SE FUSIONAN, y finalmente se obtiene una estructura diploide, el cigoto, la primera célula de la nueva viva.


DESARROLLO EMBRIONARIO

Son los procesos que tienen lugar desde la formación del cigoto hasta el nacimiento del nuevo ser vivo. 
El primer proceso, es la segmentación. Esto consiste en el paso del embrión por dos fases: mórula y blástula; la segmentación tiene lugar tras la fecundación.
  • Primero, el cigoto se divide mediante mitosis, provocando un aumento de su número de células hasta que se forma una masa compacta denominada mórula. Durante esta fase, el embrión no aumenta su tamaño ya que al ser rápida, las células no experimentan crecimiento celular.
  • Después, una vez ya se ha formado la mórula, las células del embrión sufren un proceso de migración, es decir, se desplazan y más concretamente, lo hacen hacia la periferia del embrión, generándose aquí una nueva fase denominada blástula. Aquí, los blastómeros (cel. embrionarias) van dejando en el interior una cavidad.

Qué es el desarrollo embrionario?



Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota