La obtención de nutrientes orgánicos parte 2

Animales sin sistema digestivo:

Estos animales, debido a su carencia de sistema digestivo, utilizan unas células denominadas coanocitos para captar el alimento. Sin embargo el alimento es fagocitado por otras células denominadas amebocitos, que realizan una digestión intracelular.

Animales con sistemas digestivos simples:

Son principalmente invertebrados. Podemos clasificarlos en tres tipos:

Cavidad gastrovascular - Es un saco que cuenta con un orificio que sirve tanto para que entre el alimento como salida de los restos producidos en la digestión.
Tubo digestivo sin glándulas - Es un conducto que cuenta con dos orificios, uno de entrada y otro de salida.
Tubo digestivo con glándulas - Es un tubo que cuenta con tramos especializados como un buche o una molleja entre otros. Junto al tubo, hay glándulas que segregan jugos digestivos con enzimas. 

Animales con tubo digestivo complejo:

Son principalmente vertebrados. Su tubo digestivo está adaptado a cada tipo de alimentación.

La boca. Está formada por:
- Estructuras bucales especializadas en capturar, fragmentar e ingerir el alimento.
- Una lengua musculosa, blanda y móvil. Según la especie, interviene en la captura del alimento y en la percepción de sustancias químicas.
- Glándulas salivales que segregan saliva para lubricar el alimento y que sea más fácil tragarlo.

La faringe. Es el tremo que comunica la boca con el resto del tubo digestivo, aunque también con el aparato respiratorio. Para separar ambos aparatos hay una estructura denominada epiglotis, que cerra las vías respiratorias mientras se traga el alimento.

El esófago. Es el tramo del aparato digestivo que comunica la faringe con el estómago. Puede que sea amplio y dilatable como el de una serpiente, o puede que tenga un buche como el de las aves.
Las paredes del esófago son musculares y se contraen de forma rítmica para producir movimientos peristálticos para dirigir alimento hacia el estómago.

El estómago. Es un compartimento que puede estar dividido en cavidades aunque no siempre es así. Se sitúa entre el esófago y el intestino. El estómago tiene una pares muscular que realiza contracciones para la digestión mecánica, y una capa de mucosa para la digestión química con glándulas que segregan jugos gástricos compuestos por:
- Mucus, q protege la capa de mucosa.
- Ácido clorhídrico, que genera el pH óptimo para las enzimas.
- Enzimas, que son: Pepsinógeno y Quimosina.

El intestino delgado. Tiene diferente longitud y grosor en base a la alimentación. En los mamíferos
se divide en: duodeno, yeyuno e íleon. Su pared tiene numerosos pliegues y vellosidades que aumentan la superficie de absorción. En el intestino delgado continua la digestión del alimento gracias a ciertas glándulas, que son: 
- Las glándulas intestinales: Segregan los jugos intestinales. Son:
        - Las glándulas de Brunner: Se encuentra en el duodeno y produce mucus protector.
        - Las células de las criptas de Lieberkühn. Que son unas invaginaciones del fondo de las                             vellosidades intestinales que son: los enterocitos ( producen enzimas digestivas ), las células                     caliciformes ( producen mucus protector ) y las células de Paneth ( que producen sustancias                     bactericidas)
- El páncreas, que segrega jugo pancreático, que sirve para neutralizar la acidez.
- El hígado, que segrega bilis, que emulsiona las grasas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota