El intercambio de gases
EL INTERCAMBIO DE GASES
Mediante el intercambio de gases los animales toman del medio el oxígeno necesario para la respiración celular y expulsan CO2 generado como desecho. La superficie debe estar amplia, húmeda y vascularizada (es decir que cuente con muchos vasos sanguíneos). Este intercambio de gases, se produce por difusión simple y los gases están disueltos en agua
- Dependiendo del animal sucederá de una forma o de otra: Si el animal es sencillo, como los poríferos, este intercambio se producirá directamente entre las células y el medio. En cambio, si el animal es complejo, se debe contar con una superficie de intercambio que debe estar húmeda ( los sistemas respiratorios).
- Existen 4 tipos de respiración externa en los animales más complejos: respiración cutánea, respiración traqueal, branquial y pulmonar.
La respiración cutánea: se da en seres vivos como los gusanos o algunos equinodermos y requiere de un medio acuático o superficie siempre húmeda y además, que cuente con una importante vascularización ( que tengan muchos capilares que transporten los gases). Por lo tanto, el intercambio de gases en este sistema respiratorio se realiza a través de la piel húmeda y altamente vascularizada.
Comentarios
Publicar un comentario