Reproducción de las plantas

 LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Las plantas mas primitivas, la preproducción era mediante simples esporas y en las mas revolucionadas forman semillas y un fruto.

Las plantas se reproducen de manera asexual y sexual.


 La Reproducción Asexual En Las Plantas

En la reproducción asexual, solo interviene un progenitor, a partir del cual se forman los nuevos individuos, genéticamente idénticos.


Las plantas utilizan dos tipos de mecanismos para reproducirse asexualmente: la multiplicación ve-getativa y la apomixis.


La multiplicación vegetativa


En la multiplicación vegetativa, las nuevas plantas se originan a partir de unas estructuras de la planta progenitora, llamadas propágulos, que conservan actividad meristemática. Son propágulos los tubérculos, los bulbos, los estolones y los rizomas.


  • Rizomas: son tallos subterráneos que crecen en horizontal y cada cierto tiempo generan en vertical una nueva planta.
  • Tubérculos: son tallos subterráneos engrosados por la acumulación de sustancias de reserva en su parénquima.
  • Bulbos: son tallos subterráneos, cortos y de forma cónica, rodeados de hojas carnosas que acumulan sustancias de reserva. Tienen yemas y, en ocasiones, pequeños bulbillos de los que surgirán las plantas hijas.
  • Estolones: son brotes laterales que surgen de la base del tallo y discurren horizontales sobre el suelo, o debajo de él. A lo largo de estos tallos rastreros, aparecen yemas que enraízan y producen una nueva planta.


La Apomixis


En la apomixis, las nuevas plantas se originan a partir de semillas que no proceden de la meiosis ni de la fecundación entre gametos, por lo que todas son genéticamente iguales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota