reproducción de las plantas II

LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

La reproducción sexual de las plantas involucra a dos individuos, cada uno aportando un gameto que al unirse forman el cigoto, del cual surgirá la nueva planta. Esto permite la variabilidad genética, lo que conocemos como la mayor herramienta que tiene la evolución para asegurar la supervivencia de las especies.

Los gametos se forman en los gametangios, los cuales pueden ser unicelulares o pluricelulares, y según si los masculinos y los femeninos se forman en organismos diferentes o en el mismo organismo se distinguen en:

- Plantas unisexuales. Tienen los gametangios masculino y femenino en órganos diferentes. Pueden ser monoicas odioicas.

- Plantas hermafroditas. Tienen los dos tipos de gametangios en el mismo órgano del mismo individuo.

La reproducción en las briofitas. 

Son los musgos y las hepáticas, plantas menos evolucionadas sin vasos conductores ni semillas que dependen del agua para su reproducción.

- Etapa 1. El gametocito se origina por germinación al caer al suelo. 

- Etapa 2. Se abre y deja salir los gametos masculinos, que en presencia de agua nadan en busca de los arquegonios. Se produce la fecundación de los gametos femeninos dando lugar al cigoto.

- Etapa 3. Por mitosis sucesivas se desarrolla el esporofito, que tiene un filamento que lo fija al gametofito y una cápsula que contiene el esporangio.

- Etapa 4. Cuando el esporofito está maduro en el esporangio se forman por meiosis las esporas.

- Etapa 5. Las últimas meioesporas se liberan al abrirse el opérculo de la cápsula. Al caer en un lugar con las condiciones favorables germinan originando un nuevo gametofito.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota