La nutrición en las plantas.

 Las etapas de la nutrición en las plantas cormofitas: 

Para empezar, debemos saber que una planta cormofita es aquella que cuenta con estructura de cormo, que quiere decir que tienen: raíz, tallo, hojas y tejidos conductores.

El proceso de nutrición de estas plantas se divide en 7 partes.

1. La absorción de agua y sales minerales (savia bruta) directamente del suelo a través de los pelos absorbentes de las raíces.
2. El transporte de la savia bruta de la raíz a las hojas mediante el xilema.
3. La absorción de CO2. Este proceso se da en los estomas durante el intercambio de gases.
4. La síntesis de la materia orgánica. Este proceso se denomina fotosíntesis y tiene lugar principalmente en los cloroplastos de las hojas pero también se da en otras partes verdes de la planta.
5. El transporte de la savia elaborada a las hojas de toda la planta mediante el floema.
6. La utilización de la materia orgánica para el crecimiento de la planta (o reparar partes dañadas)y la respiración celular
7. La eliminación de los productos de deshecho. Los gases producidos en la fotosíntesis y la respiración celular son expulsados al exterior mediante los estomas.

La absorción del agua y de las sales minerales:

Como ya he dicho, la absorción de ambas sustancias se da por los pelos absorbentes que se sitúan en la raíz. El agua pasa desde el suelo a los pelos absorbentes mediante ósmosis mientras que las sales minerales que se encuentran disueltas en agua atraviesan las membranas de las células mediante el transporte activo, proceso el cual requiere un costo de ATP. 

Tras esto, el agua y las sales minerales llegan al cilindro vascular llegando así a la endodermis donde se encuentra la banda de Caspary que es una fina capa de células que se unen sin dejar espacios y funciona como una especie de red que determina que puede llegar al xilema y que no.

El transporte de la savia bruta:

La savia bruta asciende por el tallo de la planta debido a los siguientes procesos:

La transpiración, es la perdida de vapor de agua por los estomas situados en las hojas cuando entra CO2.
La capilaridad, es una propiedad de los líquidos que les permite subir o bajar por tubos muy finos. La capilaridad depende de la fuerza de cohesión que tienen las moléculas de H2O debido a los puentes de hidrógeno que hacen que tenga un alto nivel de tensión superficial y de las fuerzas de adhesión con las paredes del tubo. 
La presión radicular, es la presión osmótica en el xilema de las raíces que produce el movimiento ascendente del agua por el tallo. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota