El reino animal

 

ORIGEN EVOLUTIVO DE LOS ANIMALES 

La hipótesis colonial es la explicación más detallada sobre el origen de estos seres. Se teoriza que aparecieron hace 750 millones de años los primeros metazoos pluricelulares a partir de una colonia de protozoos flagelados que adquirió forma de esfera, denominada blastea.

La blastea más tarde se invaginó para tomar forma de saco de doble pared, denominada glastrea, con las células especializadas en la superficie y las reproductoras en el interior. Más tarde la evolución de estos primitivos animales daría lugar a otros con simetría bilateral.

Esta hipótesis se sustenta en evidencias como la formación de la blástula y gástrula en el desarrollo embrionario de os animales y la existencia de fósiles de hace unos 570 millones de años. En la actualidad el reino animal está presente en todos los ecosistemas, siendo de vida libre excepto los parásitos que solo pueden vivir dependiendo de otra planta o animal, o otros organismos que solo tienen simbiosis con otros organismos.


FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES 

NUTRICIÓN

Los animales son heterótrofos, es decir, toman los nutrientes a partir de materia orgánica de otros seres vivos o de sus restos, según su alimentación hay carnívoros, herbívoros, etc. Dada su complejidad estructural estos organismos cuenta con sistemas de obtención de oxígeno y de nutrientes, de eliminación de desechos, y sistemas para el trasporte de sustancias por todo su organismo.

RELACIÓN

La mayoría de animales cuentan con receptores de estímulos, con un sistema nervioso y con músculos para reaccionar mediante movimientos y glándulas para hacerlo mediante secreciones. Casi todos estos seres tienen la capacidad de desplazarse, al menos al alguna etapa de su vida.


REPRODUCCIÓN

Estos organismo tienen reproducción sexual, pudiendo la unión de gametos ocurrir en el medio (fecundación externa) o en el interior de la hembra (fecundación interna). El embrión en este caso podría desarrollarse en un huevo (animales ovíparo), dentro de la hembra (vivíparo) o en un huevo que eclosiona dentro de la hembra (ovovivíparo).

Los seres que se pueden reproducir asexualmente se da solo en grupos muy sencillos, generando un nuevo individuo a partir de fragmentos o de yemas de su cuerpo.


LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES 

Estos organismos se clasifican según su nivel de organización, su tipo de simetría y las características de su desarrollo embrionario:

SUBREINO PARAZOOS

Sus células tienen cierta especialización pero no forman tejidos verdaderos, no tienen simetría y su desarrollo embrionario no forman capas celulares. Estos son los placazoos y los poríferos.

SUBREINO EUMETAZOOS

Tienen tejidos y casi siempre órganos y sistemas. Tienen simetría y en su desarrollo embrionario aparecen capas de células. Este subreino incluyen 30 filos de animales que se clasifican en:
  • Eumetazoos con simetría radial: Son los diblásticos porque su embrión se desarrolla a partir del ectodermo y endodermo. Estos organismos son los cnidarios.
  • Eumetazoos con simetría bilateral: Son los triblásticos porque su embrión se desarrolla a partir del ectodermo, mesodermo y endodermo. Son los demás filos de animales

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota