Tejidos Vegetales parte 2

Los tejidos de sostén:

Los tejidos de sostén son aquellos que se encargan de proporcionar resistencia a los órganos adultos de las plantas dándole así a esta consistencia y firmeza.

Este tipo de tejido está formado por células que cuentas con paredes gruesas, y en algunos casos, engrosadas con lignina.

Tipos de tejidos de sostén:

Dentro de los tejidos de sostén tenemos dos tipos:

- El colénquima, que está compuesto por células colenquimáticas, que son células vivas con una pared celular gruesa. Este tipo de tejido se localiza principalmente en las partes de la planta en crecimiento y en las herbáceas.

                                      


- El esclerénquima, que está formado por células muertas que cuentan con paredes celulares engrosadas y lignificadas. Se encargan de ser el soporte de los órganos cuyo crecimiento se ha detenido. Este tipo de tejido se puede encontrar por toda la planta pero es mucho más abundante en el tallo y en las hojas. Las células que forman este tejido son:
                       - Las fibras, que son alargadas con extremos puntiagudos 
                       - Las esclereideas cuya morfología es variable. Pueden estar tanto aisladas como en                                     grupos. Sus paredes celulares son muy gruesas y están lignificadas




Los tejidos secretores:

Se encargan de elaborar y segregar los productos de desecho.

Tipos de tejidos secretores:

-Los tejidos secretores externos, segregan sustancias y se localizan en la epidermis. A su vez, se dividen en varios:
1. Los hidatodos: Segregan agua y otras sustancias disueltas mediante un proceso denominado gutación
2. Los nectarios: Son glándulas situadas en las flores y segregan una sustancia dulce denominada néctar
3. Los tricomas: Segregan muchos tipos de sustancias gracias a un rallo en cuya punta se encuentran las células secretoras.

-Los tejidos secretores internos, se sitúan en el interior de la planta y acumulan sustancias en el interior de las células. Estos también se pueden dividir en varios grupos:
1. Las cavidades y los conductos secretores: Son un conjunto de células que almacenan sustancias en los espacios intercelulares. Dentro de este grupo podemos encontrar los canales resiníferos de las coníferas por ejemplo.
2. Los tubos laticíferos: Los forman células alargadas que acumulan látex.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS

SNP somático y autónomo

El desarrollo embrionario: los tipos de cigotos