Los tejidos animales II (Óseo, sanguíneo, muscular y nervioso)

 1. EL TEJIDO ÓSEO

Este tipo de tejido proporciona soporte interno, protección a los órganos y desarrolla un papel en el metabolismo del calcio y el fósforo; además de generar células sanguíneas e intervenir en el movimiento.

Forma parte de los huesos, y su matriz es sólida y rígida, lo que le da una gran resistencia. Las células que lo forman son los osteocitos (estrellados y situados en zonas recubiertas de matriz); y los osteoclastos (reabsorben el tejido óseo y remodelan los huesos destruyendo sustancia ósea. Los tipos de tejido óseo son:

- Tejido óseo compacto. Es denso y duro. Lo forman las osteonas, laminillas concéntricas de matriz ósea calcificada. Forma la diáfisis o parte central de los huesos largos, y el exterior de los huesos cortos y planos.

- Tejido óseo esponjoso. Contiene una red de tabiques comunicando diferentes cavidades de médula ósea. Constituye la epífisis; es decir, los extremos de los huesos largos y los centros de los huesos cortos y planos.



2. EL TEJIDO SANGUÍNEO

Comunica y transporta sustancias entre las distintas partes del cuerpo. Tiene una matriz líquida, el plasma, que está formado por agua y un gran número de sustancias. En él se localizan las células sanguíneas, que son las siguientes:

- Glóbulos rojos. Transportan gases respiratorios y contienen hemoglobina, que les da su característico color rojo.

- Glóbulos blancos. Tienen función defensiva.

- Plaquetas. Son fragmentos citoplasmáticos de las células que intervienen en la coagulación.


3. EL TEJIDO MUSCULAR

Se trata de la base de la estructura que da función a los músculos, y produce movimiento mediante la contracción y relajación de sus células. Está constituido por fibras musculares y en su citoplasma contiene miofibrillas, las responsables de la contracción y relajación mencionadas previamente. Existen tres tipos de tejido muscular:

- Tejido muscular estriado esquelético. Constituye los músculos, tiene estriaciones y es de contracción voluntaria, como el bíceps.

- Tejido muscular liso. Se encuentra en los músculos de los órganos, no tiene estriaciones y es de contracción involuntaria, como el tejido de la pared del estómago.

- Tejido muscular estriado cardiaco. Forma las paredes del corazón, presenta estriaciones y es de contracción involuntaria.



Ahora pasaremos a ver una miofibrilla y el proceso de contracción muscular.

Las miofibrillas están formadas por dos tipos de miofilamentos:

- Filamentos delgados. Son cadenas constituidas por actina.

- Filamentos gruesos. Se trata de haces de moléculas de miosina.

La contracción muscular es un proceso por el cual la unidad de contracción constituida por una zona oscura central y dos zonas claras laterales, denominada sarcómero, es acortada en longitud por la contracción, que se produce cuando los filamentos de actina se deslizan entre los de miosina.


4. EL TEJIDO NERVIOSO

Es la base de la estructura y función del sistema nervioso, que convierte los impulsos nerviosos en los órganos receptores, elabora las respuestas en los coordinadores y finalmente las envía a órganos efectores. Está formado por las neuronas y las células gliales.

LAS NEURONAS

Su estructura consta de las siguientes partes:

- Cuerpo celular. Contiene un núcleo central y orgánulos.

- Dendritas. Son prolongaciones cortas y ramificadas desde las que llega el impulso nervioso al cuerpo celular.

- El axón. Es una prolongación larga por la que sale el impulso nervioso del cuerpo celular.



LAS CÉLULAS GLIALES

Acompañan a las neuronas para nutrirlas, protegerlas y aislarlas. Destacan:

- Astrocitos. Nutren las neuronas, intercalándose con los capilares sanguíneos. Son las más numerosas.

- Células de microglía. Defienden a la neurona, porque presentan capacidad para moverse y fagocitar.

- Oligodendrocitos y células de Schwann. Rodean los axones, produciendo las vainas de mielina, que son aislantes.



LAS FIBRAS NERVIOSAS Y LOS NERVIOS

Son el conjunto del axón con la envoltura de células gliales. Los nervios son agrupaciones de fibras nerviosas que salen del encéfalo y la médula espinal. Existen dos tipos de éstas:

- Fibras mielínicas. En ellas, varias células de Schwann recubren y aíslan el axón en espacios no aislados donde se produce la polarización-despolarización de la membrana, dando mayor velocidad al impulso nervioso.

-Fibras amielínicas. Las células de Schwann rodean varios axones a la vez, por lo que no hay vainas de mielina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MITOSIS

SNP somático y autónomo

El desarrollo embrionario: los tipos de cigotos