Los glúcidos

 

PUNTO 3: LOS GLÚCIDOS

Los glúcidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Corresponden a esta formula CnH2nOn.  Los glúcidos llevan a cabo importantes funciones:

- Función energética: La glucosa es la principal fuente de energía celular que es utilizada como combustible, además otros glúcidos como la fructosa, disacáridos y polisacáridos son capaces de transformarse en glucosa en la célula para proporcionar también energía. Además, algunos polisacáridos constituyen moléculas de reserva energética como el almidón y el glucógeno.

- Función estructural: La celulosa y la ribosa y desoxirribosa forman parte de estructuras de la célula.

-Otras funciones: Algunos glúcidos son precursores de otras sustancias con función reguladora.

Los glúcidos se dividen en tres grupos:

- Los monosacáridos: No se pueden dividir, son los glúcidos mas simples. Los monosacáridos mas importantes son la ribosa, fructosa y glucosa.

Características de los monosacáridos: Tienen de 3 a 7 átomos de carbono, tienen un grupo carbonilo que puede ser un grupo aldehído en un carbono terminal o un grupo cetona en el carbono más próximo al terminal y también tienen un grupo hidroxilo en el resto de los carbonos. Otra característica de estos es que, cuando un glúcido tiene 5 o 6 átomos de carbono, se cierran formando una estructura cíclica.

Nomenclatura y clasificación: Siempre se les añade la terminación -osa. Su nomenclatura es en función del número de átomos de carbono que contenga, por ejemplo, si tiene 3 átomos de carbono, se emplearía tri-, si tiene 4, tetra-, etc.  Y también en función del grupo funcional, si tiene un aldehído, se emplea alde- y si tiene una cetona, ceto-.


Los disacáridos: Son glúcidos sencillos que están formados por dos monosacáridos unidos por enlace covalente, llamado enlace O-glucosídico. Los disacáridos más importantes son: La sacarosa, formado por un monosacárido de glucosa y otro de fructosa. Es el azúcar . La lactosa, formado por una molecula de glucosa y otra de galactosa. Es el azúcar de la leche. La maltosa,  formado por dos moleculas de glucosa. Es el almidón o la celulosa.


- Los polisacáridos: Son los glúcidos más complejos formados por miles de monosacáridos unidos por en laces O-glucosídicos. Estos glúcidos no tienen sabor dulce.  Algunos polisacáridos importantes son la celulosa, formada por cadenas lineales; el almidón, formado por amilosa (glucosa sin ramificar) y amilopectina (glucosa ramificada); y el glucógeno, formado por cadenas con un alto grado de ramificación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota