La composición de la materia viva

 ¿ Qué diferencia la materia viva de la no viva ?

La materia viva y no viva presentan diferencias en sus características, pero todos los seres vivos tienen en común 3 de ellas, que son:

  • Tenemos una composición química similar, es decir que estamos formados por los mismos elementos químicos, destacando sobre todo el carbono.
  • Todos los seres vivos estamos formados por la unidad mínima de vida, es decir, la célula.
  • Necesitamos realizar las 3 mismas funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.

Los bioelementos que nos forman:

Como ya he mencionado antes, los seres vivos estamos formados por elementos químicos, estos pueden encontrarse en forma de átomos o de moléculas. Estas, se encuentran organizadas de tal manera que nos confieren un alto grado de complejidad en términos químicos y estructurales.

Los bioelementos se pueden definir como aquellos elementos químicos que toman parte en el proceso de formación de los seres vivos. Al existir muchos bioelementos es necesario clasificarlos según la abundancia en la que se encuentren. Según este criterio se pueden dividir en bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.

Los bioelementos primarios: Son aquellos que resultan indispensables para formar las biomoléculas. Son los más abundantes e idóneos para la vida. Algunos de estos elementos son el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, q pueden formar H2O, CO2 u O2 ( agua, dióxido de carbono y oxígeno respectivamente).

Los bioelementos secundarios: Son aquellos que se encargan de realizar las funciones fisiológicas más importantes. A diferencia de los primarios, estos aparecen en menor cantidad y algunos ejemplos son: el potasio (K), el magnesio (Mg) y el calcio (Ca).

Los oligoelementos: Se encuentran presentes en proporciones bastante reducidas aunque siguen siendo indispensables para la vida. Algunos de ellos son: el hierro (Fe), el níquel (Ni) o el cobre (Cu).

El átomo de carbono:

El carbono es uno de los bioelementos más importante y ha sido nombrado ya varias veces en esta entrada por lo que creo que no está de más dar alguna de sus características:

  • La tetravalencia - Que el carbono tenga tetravalencia quiere decir que puede formar enlaces hasta con 4 átomos más. Los enlaces covalentes que forme podrán ser simples, dobles o triples.
  • Capacidad de formar cadenas largas -  las moléculas que se forman con carbono tienden a unirse a otras formando cadenas de gran longitud y resistencia. Estas pueden ser lineales, ramificaciones o cíclicas. Si estas cadenas tienen enlaces simples serán saturadas y si son enlaces dobles o triples serán insaturadas.
  • Permite una gran variabilidad molecular - Esto se debe a que puede formar enlaces con distintos elementos dando lugar a diferentes grupos funcionales.

Las biomoléculas orgánicas y los compuestos inorgánicos:

Las biomoléculas orgánicas son moléculas que únicamente se encuentran en los seres vivos y están formadas por la combinación de diferentes tipos de bioelementos. En cambio, los compuestos inorgánicos no son únicos de los seres vivos, algunos ejemplos son: el agua y las sales minerales.

Las biomoléculas orgánicas:

Como ya he dicho, son exclusivas de los seres vivos, y se dividen en: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Las propiedades de las biomoléculas orgánicas están definidas por:
  1. La disposición de los átomos de carbono.
  2. La longitud de la cadena ( hace que disminuya la polaridad de la molécula ).
  3. El grupo funcional que contenga.

Los grupos funcionales:

Los grupos funcionales son un solo átomo o un conjunto de ellos que sustituyen a los átomos de hidrógeno unidos a la cadena carbonada y le dan a la molécula las características que tenga cada uno.




La isomería:

Los isómeros son sustancias químicas diferentes pero constan de la misma fórmula molecular. Hay dos tipos de isomería, la estructural y la espacial.

La isomería estructural:

Se da en dos casos:
  • Cuando hay diferentes grupos funcionales formados por los mismos átomos.
  • Cuando aparecen grupos que pueden tener diferentes posiciones en la cadena.

La isomería espacial:

Es causada por la existencia de grupos que pueden tener diferentes orientaciones espaciales, causando la creación de moléculas cuyas estructuras dimensionales son diferentes. Dentro de la isomería espacial existen varios subtipos como lo son:
  • La isomería cis/trans 
  • La isomería óptica -  causada por la existencia de carbonos asimétricos.

¿Qué es un carbono asimétrico? 

Es aquel carbono cuyos 4 sustituyentes (todo aquello que se une al carbono mediante enlaces) son diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota