El agua y las sales minerales

 ¿Qué son el agua y las sales minerales?

El agua y las sales minerales son compuestos inorgánicos que componen la materia viva. Son diferentes a las biomoléculas ya que el agua y las sales minerales también se pueden encontrar en la materia no viva.

La estructura del agua:

Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígenos siendo así su fórmula molecular: H2O. Al unirse se distribuyen de manera irregular los electrones (quedan más cerca del oxígeno por su mayor electronegatividad tal y como muestra el dibujo) 
Esto hace que la molécula tenga un carácter dipolar, en otras palabras, hay una parte con mayor carga negativa ( el oxígeno ) y otra con mayor carga positiva ( los hidrógenos ).
Al ser dipolar, se pueden unir varias moléculas de agua mediante puentes de hidrógeno formando mayores masas de agua. Aún así, el agua no solo forma puentes de hidrógenos con otras moléculas de agua, también puede formarlos con otras moléculas.


Las sales minerales:

Las sales minerales son compuestos inorgánicos que realizan muchas funciones y muy diversas.  Se pueden encontrar de dos maneras: sales precipitadas o disueltas en agua.

Las sales precipitadas:

Son aquellas que no se encuentran en una disolución y que cumplen funciones esqueléticas principalmente, es decir, dan consistencia a las esqueletos. Un ejemplo de esto serían los carbonatos que podemos encontrar en los caparazones o conchas de ciertos animales o los fosfatos de los huesos.

Las sales disueltas:

Son aquellas que se encuentran en una disolución y como consecuencia de esto, se ionizan.
Por lo tanto se forman aniones ( como pueden ser en el caso de los cloruros o los carbonatos ) o cationes ( como en el caso del calcio o el magnesio ). Estas sales tienen diferentes funciones.
Funciones reguladoras - contribuyen a mantener la homeostasis (medio interno):
  • Mantienen constantes los niveles de salinidad y pH en los organismos.
  • Regulan la actividad de las enzimas.
  • Regulan la presión osmótica y el volumen celular.
Funciones específicas - Solo se dan en algunos casos concretos como pueden ser:

  • La contracción de los músculos (sodio).
  • Ayudan a coagular la sangre (calcio).
  • Transmiten impulsos nerviosos (potasio). 

 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La organización de los seres vivos

Los ácidos nucleicos

Celula eucariota